BANNER CABASERA4

Misión y Visión

MISIÓN.


La Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías, el Decreto Supremo Nº 29894, de Organización del Órgano Ejecutivo y el Decreto Supremo Modificatorio Nº 0429 establecen que el Viceministerio de Turismo tiene las siguientes atribuciones y competencias que se constituyen en su misión y razón de ser:

Proponer políticas, estrategias y disposiciones reglamentarias para el fortalecimiento y la revalorización del sector turístico a nivel nacional e internacional, con énfasis en turismo comunitario, en el marco de un Plan Plurinacional de Desarrollo Productivo.
Diseñar programas y proyectos para el fortalecimiento del sector turístico establecido y el desarrollo de nuevos emprendimientos, con énfasis en el turismo comunitario.
Promover, fomentar y proteger a través de programas y proyectos nuevos emprendimientos de las comunidades urbanas y rurales, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, para desarrollar la actividad turística en coordinación con las instancias correspondientes en beneficios de las mismas.
Elaborar, ejecutar y regular proyectos normativos de la actividad turística nacional.
Elaborar estrategias y políticas para promover y fomentar el turismo interno, turismo comunitario y de las regiones con potencial turístico, ecológico y cultural.
Desarrollar estrategias de promoción nacional e internacional de la oferta turística.
Establecer y desarrollar un Sistema de información sobre la oferta turística nacional.
Formular, mantener y actualizar el Catálogo Turístico Nacional.
Proponer políticas y programas de capacitación, formación y asistencia técnica en turismo en coordinación con CONOCE - BOLIVIA.
Promover la articulación de políticas de turismo con cultura y educación.
Promover el mejoramiento de las condiciones de acceso a la cooperación técnica, tecnológica y financiera del sector turismo.
Fomentar la creación de la infraestructura turística, destinos y circuitos; y facilitar las vías de acceso a los mismos.

Coordinar acciones con los otros Viceministerios del Ministerio Culturas, así como con las gobernaciones, regiones, municipios y autonomías indígena originario campesinas en la promoción de los programas y proyectos de fortalecimiento del sector de turismo comunitario.
Autorizar, regular, categorizar y certificar la actividad turística en general.

 

VISIÓN:

El Estado Plurinacional de Bolivia es reconocido en el contexto internacional por contar con una oferta turística sustentable, integral e innovadora que prioriza un modelo de gestión de base comunitaria que contribuye a la generación de beneficios socio-económicos para el  Vivir Bien de los y las bolivianos y bolivianas, dirigida a visitantes que buscan experiencias diferentes.